Viernes, 19 Junio 2015 11:30

El corazón de Cruz Roja

El corazón de Cruz Roja, el de su voluntariado, late con fuerza. El año 2014 finalizó en Andalucía con 4.983 nuevos voluntarios y voluntarias, que se unieron a esta red territorial hasta alcanzar ya las 33.213 personas, lo que posibilitó que se desarrollaran 725.530 horas de trabajo voluntario. Un valor impagable no sólo en términos económicos (varios millones de euros), sino especialmente en parámetros de tiempo, compromiso y entrega a la acción solidaria, más necesaria ahora que nunca. Seguimos haciendo frente a los efectos de la devastadora crisis que ha llevado a miles de personas a rozar o cruzar la línea de la exclusión.

Pero detrás de estas cifras hay personas, voluntarios y voluntarias que desarrollan su acción solidaria de forma silenciosa dentro del departamento de Voluntariado. Lo hacen sensibilizando, captando, incorporando y gestionando la participación de quienes quieren dedicar su tiempo a los demás, no sólo en lo relativo a su participación directa en las diferentes actividades, sino también en cuanto a su participación en la vida institucional, en sus funciones directivas en los órganos de gobierno y en el conjunto de la vida asociativa de esta gran familia que es Cruz Roja.

Sesión informativa

El área de voluntariado hace posible que Cruz Roja pueda desarrollar, ampliar y mejorar cada día la labor de atención a los colectivos más vulnerables. Personas mayores, enfermas y/o discapacitadas, mujeres víctimas de violencia de género, infancia en riesgo de exclusión social, personas sin hogar, inmigrantes, desempleados...

En definitiva, cualquier persona en situación de dificultad puede contar con la ayuda de voluntarios y voluntarias que, de media, aportan a Cruz Roja casi dos horas de trabajo a la semana. Este tiempo se materializa en apoyo activo y efectivo a los programas de Intervención Social y Empleo que desarrollan acciones como el reparto de alimentos, la asistencia a personas mayores y/o dependientes, el acompañamiento a personas discapacitadas, la atención sanitaria a enfermos, drogodependientes o personas que ejercen la prostitución, los cursos de formación y la intermediación para el empleo, el apoyo escolar para niños en riesgo de exclusión, el reparto de ayuda humanitaria en asentamientos o la cobertura de necesidades básicas a quienes no tienen nada.

Esta acción voluntaria también facilita las acciones de Salud, Socorros y Emergencias, la atención a víctimas de accidentes y grandes catástrofes, el acompañamiento a niños y niñas hospitalizados y las campañas de Cooperación Internacional que ofrecen esperanza y oportunidades a pueblos olvidados. Y con campañas de sensibilización que intentan transformar el mundo llamando la atención sobre la importancia de proteger los Derechos Humanos, de la igualdad de género, de preservar el medio ambiente o de la educación para la salud y la no violencia.

¿Quieres ser voluntario? ¿Quieres ser voluntaria? http://www.cruzroja.es/hazte-voluntario/